Alfonso Durazo, la sombra del narco


por RICARDO RAVELO

por Ricardo Ravelo, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Aún con sus nulos resultados como secretario de Seguridad Pública Ciudadana , Alfonso Durazo Montaño deja la dependencia federal para enfilarse como el abanderado de MORENA a la gubernatura de Sonora, su tierra natal

La carrera por el mando en ese estado se centró en él y en Ana Guevara, la titular de la CONADE, envuelta en escándalos de corrupción, a quien dentro del partido en el poder no vieron con posibilidades de ganar. A Durazo tampoco lo acompañan sus resultados frente a la seguridad del país, pues además de la ineficacia mostrada a lo largo de casi dos años también arrastra el escándalo, causado en octubre de 2019, por la liberación de Ovidio Guzmán, tema del que ya no se ha vuelto a hablar en el gobierno.

Como se sabe, Ovidio Guzmán tiene una orden de captura internacional por parte del gobierno de Estados Unidos, donde se le acusa de delitos contra la salud, narcotráfico, entre otros.

En el combate al crimen organizado, Alfonso Durazo deja muy malas cuentas. Ahí siguen los cárteles –19 en total –haciendo de las suyas por todo el país. El único logro que se le atribuye es la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, aunque dicha detención corrió a cargo del Ejército.

Sin embargo, la violencia continúa en Guanajuato, donde se han presentado diversas masacres desde la captura del jefe del cártel Santa Rosa de Lima. En el Bajío la guerra está centrada entre el cártel Santa Rosa de Lima

y el Cártel de Jalisco, cuyos miembros irrumpieron a sangre y fuego en esa región del país sembrando violencia y terror.

El mismo escenario impera en Tamaulipas, y en buena parte del sureste del país; más hacia el norte, la actividad criminal sigue imparable. El Cártel de Jalisco selló una alianza con el cártel de Tijuana Nueva Generación y ahora controla esa región del país a base de violencia. Tijuana es una ciudad con demasiada inestabilidad debido a la violencia criminal y el gobierno de Jaime Bonilla no ha podido frenar este flagelo.

Así, con sus nulos resultados, Alfonso Durazo irá como candidato al gobierno de Sonora, un proyecto que siempre abrigó y que en realidad fue el único objetivo que se trazó al arribar al equipo de López Obrador, pues es claro que la seguridad del país parece que nunca le importó.

Durazo ha desfilado por varios partidos y ha estado al lado de políticos importantes: Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio, estuvo relacionado con Manlio Fabio Beltrones –exdirigente nacional del PRI y exsenador de la República –; también fue secretario privado de Vicente Fox cuando fue presidente de la República y luego brincó a la Cuarta Transformación, donde ocupó la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, posición desde donde ahora se apresta a buscar la gubernatura de Sonora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .