Bitácora Política…Elecciones ya comenzaron…


·       Prenden la alarma electoral en Coahuila e Hidalgo

·       El PRI arrasó en los 16 distritos en pugna

·       Lo que viene en Veracruz para el año entrante

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Las elecciones locales en los estados de Coahuila e Hidalgo efectuadas este domingo, prendieron las alarmas políticas, de lo que se puede esperar el año entrante cuando se lleven a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y alcaldías y municipios en 32 estados del país.

La noticia que no se esperaba ni había sido predicha por los más reflexivos analistas, es que de acuerdo con datos oficiales del Instituto Electoral de Coahuila, en los 16 distritos electorales que estaban en disputa en esa entidad, los 16 fueron ganados por el PRI con casi el 50% de los votos.

Hasta el último corte de este lunes a la hora local 05:50 el avance de actas capturadas 3,841 de 3,841 el (100%) de participación ciudadana (39.3842%)

Para los que piensan y creen que se va a repetir el fenómeno electoral de las anteriores votaciones, en donde Morena arrasó, al parecer ya las cosas han cambiado y como diría aquel “ya no es como antes” porque ahora, este domingo en las elecciones de Coahuila, el partido apenas alcanzó a quedar en octavo lugar de la votación recabada.

En el estado de Hidalgo, la cuestión resultó diferente, porque si bien es cierto que ningún partido arrasó, en la elección en los 84 ayuntamientos, también el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Julio Valera Piedras, aseguró que el tricolor ganó en 21 municipios, entre los que se encuentran Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Huejutla, los cuales son algunos de los más grandes de la entidad.

Con la novedad, de que en Hidalgo se les cayó el sistema electoral del PREP y hasta el mediodía de este lunes no se podían conocer aún los datos con los resultados de la participación ciudadana.

Por lo pronto, el PRD ya anunció que va a demandar el Instituto Electoral de Hidalgo por las fallas en el PREP porque al parecer se les cayó el sistema, como ocurrió hace algunos años, en la elección presidencial, pero ahora ya no están en el gobierno ni en el poder los conservadores, pero se siguieron dando todas las mañanas y peripecias electorales que se dan en todas las elecciones.

Por lo que ahora el siguiente paso se habrá de dar en los tribunales electorales estatales y federales, que al final de cuentas son los que determinan a los ganadores.

Así es que las elecciones de este domingo -hayan sido como hayan sido- servirán, como dirían los clásicos, de laboratorio político para medir el agua a los tamales, que por los resultados obtenidos se ve que ya se están quemando.

En los últimos dos años, las condiciones políticas han cambiado y por lo que se ha visto este domingo, nadie ni ningún partido político puede echar las campanas a vuelo, porque al final de cuentas la ciudadanía es la que tiene la última palabra con la emisión del voto.

Voto que como puede verse, nuevamente sirvió de castigo -igual que como ocurrió aquí en Veracruz- por no estar de acuerdo con los gobierno federales y estatales en turno.

Como ya ahora hay un titipuchal de partidos políticos en la entidad, difícilmente se podrá registrar el mismo fenómeno de que el PRI vuelva a arrasar como en el pasado cuando estuvo disfrutando del llamado “pinche poder”.

Pero también MORENA debe de escuchar y atender la opinión de los veracruzanos, si es que algún día puede dejarse de sus luchas internas por el poder de las dirigencias y ponerse a trabajar como si fuera un partido político.

Seguramente que no serán los partidos políticos los protagonistas de la contienda electoral del año entrante, sino que en buena parte dependerá, de que cuenten con candidatos que logren convencer a la ciudadanía de que pueden representarlos en las posiciones del poder que se van a repartir.

El año entrante será la elección más grande en la historia de México, por la cantidad de puestos que estarán en disputa.

De hecho, aunque muchos no se han dado cuenta, el proceso electoral del 2021 ya comenzó desde septiembre pasado y las benditas redes sociales, habrán de ser nuevamente protagonistas por el uso adecuado o inadecuado que se les den.

La Jornada electoral se realizará el domingo 6 de junio de 2021.

Aquí en el terruño, será el próximo año cuando los veracruzanos saldremos a elegir a 212 alcaldes, 30 diputados locales y 20 legisladores federales.

Seguramente que habrán de darse muchas y muy numerosas sorpresas.

Lo que sí es seguro desde ahora, es que ninguno puede sentirse seguro de que ya tiene el triunfo en la bolsa, como ocurría en el pasado reciente.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .